7 consejos para preparar las lecturas obligatorias de catalán y castellano y triunfar en la selectividad

Contenido

Las lecturas obligatorias ocupan un papel importante en el temario que entra en la selectividad, tanto en el examen para evaluar la asignatura de Lengua Castellana como en la prueba de Lengua Catalana. En este artículo te guiaremos para que puedas preparar estos ejercicios con organización y tranquilidad.

¿Qué lecturas obligatorias entran en la PAU de 2024?

Si este año te presentas a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña, las dos lecturas obligatorias de castellano y catalán para este año son:

  • Lengua Castellana → las lecturas son Nada de Carmen Laforet y La Fundación de Buero Vallejo.
  • Lengua Catalana → las lecturas son Aigües encantades de Joan Puig i Ferreter y La Plaça del Diamant de Mercè Rodoreda.

💡 No te pierdas nuestro calendario con todas las fechas clave de la Selectividad 2024 en Cataluña.

¿Cómo me preparo las lecturas obligatorias para obtener la máxima puntuación?

A diferencia de lo que algunos piensan, no hay que memorizar los libros de cara a los exámenes de selectividad, sino que lo importante es que te quedes con una idea general y demuestres que has comprendido la obra.

Desde Formació Miró te recomendamos que sigas estos 7 consejos para salir airoso de los ejercicios de las lecturas obligatorias.

1 – Conoce las lecturas y planifica con tiempo: ¡Que no te pille el toro!

El primer paso es informarte bien de qué obras debes leer para la convocatoria de exámenes a la que te presentas y adquirir la edición que te recomiende tu centro de estudio. Como el ritmo de lectura dependerá de cada alumno, recomendamos que analices cuanto tiempo necesitas para leer cada libro. De este modo, será más fácil que planifiques un calendario de lectura que te permita ir avanzando paralelamente con el resto de temario y asignaturas.

2 – Lee cada libro con determinación y toma apuntes

Durante la lectura, es indispensable ir marcando todo aquello que se considere relevante. De hecho, de las lecturas La Plaça del Diamant y Nada es recomendable hacer un resumen de cada capítulo de unas 4-5 líneas y para Aigües encantades y La Fundación convendría hacer un resumen por cada acto de aproximadamente 10-12 líneas. Aunque suene laborioso, piensa que de cara al examen agradecerás poder repasarlos.

3 – Haz un esquema con todos los personajes: ¿Quién es quién?

Aparte de la trama general del libro, es importante retener los nombres de los personajes y las principales acciones que desempeñan a lo largo de la historia. Por eso, es muy aconsejable hacer un esquema de todos los personajes que aparecen en cada una de las obras teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre ellos y resumiendo tanto las características más destacables (físicas y psicológicas) como aquello que les pasa (por ejemplo, si mueren, si se casan, si se mudan, etc.).

4 – La importancia de los símbolos

De cara al examen de selectividad, debes tener en cuenta la simbología de determinados elementos de las obras (por ejemplo, el embudo en La Plaça del Diamant o el ratón Tomás y Berta en La Fundación). Recuerda que el símbolo es una figura literaria o retórica que se caracteriza por la utilización de una palabra para hacer referencia a otra cosa, que generalmente no se menciona en el texto. Por lo tanto, detectarlos y comprenderlos es crucial para contestar adecuadamente en las PAU.

5 – El contexto te dará pistas

La comprensión del contexto histórico y cultural tanto de la trama como del autor o la autora da mucha información. Un análisis del entorno en el que se desarrolla la obra puede dar pistas para entender la intención del autor o el comportamiento de los personajes.

6 – Pon en práctica tus conocimientos

La práctica con ejercicios de las lecturas obligatorias que hayan salido en exámenes anteriores es muy útil, ya que se suelen repetir preguntas y podrás hacerte una idea de como se plantean los enunciados en esta parte del examen. Familiarizarte con el formato de las preguntas y la estructura del examen te ayudará a ganar confianza para afrontar las PAU.

7 – Relee el libro

Para mayor seguridad en las pruebas, lo más recomendable sería leer cada libro dos veces. Es decir, realizar una primera lectura en profundidad para saber qué pasa y de qué trata el libro y una segunda lectura en diagonal, sin detenerte tanto en los detalles.

¿Qué estructura siguen los exámenes de lengua?

Cada examen de lengua tiene una duración de hora y media, dividido en tres partes distintas: la primera se enfoca en evaluar la comprensión de textos, la segunda se centra en la expresión escrita, y la tercera analiza cuestiones lingüísticas específicas.

El examen ofrece dos opciones entre las cuales debes elegir una. Cada alternativa incluye un texto que sirve como base para algunas preguntas de la primera y segunda parte. Los textos están pensados para complementarse: es decir, el primero es literario y el segundo pertenece a otro registro (científico, técnico, jurídico, administrativo, humanístico, periodístico, publicitario, entre otros).

Siguiendo esta guía y dedicando tiempo y esfuerzo a la preparación de las lecturas, podrás ir tranquilo a las pruebas de catalán y castellano de la selectividad. ¡Buena suerte!

Últimos Artículos

logo-footer

Contacto