VÍDEO | Selectividad 2024: El examen de Biología explicado por un corrector de las PAU

Contenido

¿Te presentas al examen de Biología en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)? ¡Este artículo te interesa! Hemos tenido el placer de hablar con Arnau Seguí, que ha sido vigilante, corrector y secretario del tribunal de Biología en las PAU. Graduado en microbiología por la UAB, Arnau actualmente realiza la tesis en el programa de Doctorado de Microbiología en el departamento de Genética y Microbiología de la UAB. En esta entrevista, el corrector de Biología nos ofrece un punto de vista interno del examen de las PAU y nos aconseja sobre la preparación de la prueba.

¿Cómo funciona el proceso de corrección? ¿Cuántos ejemplares corriges?

Los correctores nos llevamos los exámenes a casa y tenemos una semana para corregirlos. Diría que el año pasado corregí 144. ¡Eso es un buen rato corrigiendo! Lo más tedioso es que, una vez corregidos, tenemos que ordenarlos en función de la nota, siguiendo un esquema de puntuaciones.

Mi manera de corregir consiste en empezar por la primera pregunta y corregirla en todos los exámenes. Después ya paso a la segunda y así sucesivamente. Es más objetivo. De lo contrario, si alguien responde a la primera pregunta sin mucha idea, ya voy condicionado a leer su segunda respuesta.

¿La presentación cuenta en el examen de selectividad?

Sí que es cierto que es mucho más fácil para el corrector si el examinado hace una buena letra y si está todo bien ordenado. Hay alumnos que tachan, que te mandan con una flechita a otra parte de la hoja… pero tengo que decir que más que con la letra, me fijo en como se expresan a la hora de escribir.

¿Cuál es el error más común en el examen de biología?

Cuando tienen que desarrollar un texto, se centran mucho en las palabras clave, que puntúan según la rúbrica. En las preguntas de desarrollo se ve si el alumno sabe de lo que está hablando, porque muchos se estudian las palabras clave e introducen muchas en el examen.

Eso está bien, pero a veces se nota que no saben relacionar los conceptos. Si tú entiendes un procedimiento biológico, a la hora de plasmarlo será mucho más fácil. Esto es muy importante.

¿Cuál es el tema más difícil de biología en la selectividad?

Noto que rehúyen bastante del tema de microbiología y la parte de la inmunoterapia es lo que más les cuesta. Creo que es porque les llega al final de curso y, como van con prisas, es lo que más dejan de lado. Tiene su dificultad, pero básicamente es entenderlo, porque de esa manera es fácil defenderlo al nivel que se les exige en las PAU. En general, veo que para evitar un tema que controlan menos, pasan a otros que en proporción son más difíciles.

💡 Te recomendamos el vídeo de nuestra profesora de Biología resolviendo ejercicios de las PAU

¿Influye el profesor que han tenido en bachillerato?

El profesorado del bachillerato condiciona mucho, ya no solo a nivel conceptual, también por la motivación que les pueda despertar. Es importante que sea capaz de motivarlos para que no dejen la asignatura de lado.

¿Cuántas horas de estudio hay que dedicarle a la materia?

Hay que dedicarle tiempo, pero también depende del objetivo. Si te examinas de Biología, pero te decantas por según que ingeniería, seguramente no le darás la misma importancia que si quieres entrar a una carrera de Biociencias o a Medicina. Si ese es tu caso, además de necesitar mucha nota en la Selectividad, debes tener en cuenta que durante la carrera aparecerán todos esos conceptos del bachillerato, así que te conviene prepararla bien.

Lo que yo recomiendo es trabajar durante todo el curso porque tendemos a esperar a que lleguen las PAU para ponernos en serio. Eso hace que cueste más y que surjan errores conceptuales, al no haber interiorizado el temario. Si lo vas preparando durante el curso, luego solo es repasar.

¿Biología es más difícil que otras asignaturas de las PAU?

Es verdad que es una asignatura con mucho contenido, pero más que empollar es necesario entender la materia. Así es mucho más fácil relacionar los conceptos y elaborar una buena respuesta. De hecho, uno de los problemas es que los alumnos tienden a empollar todo el temario para vomitarlo en el examen. Creo que la gente le tiene miedo a la asignatura, pero no es para tanto.

¿Qué consejos les daría a los estudiantes que se examinan este año?

Van muy nerviosos y es importante recordar que es un examen más. Llevan todo el curso haciendo exámenes. Cambia el contexto, pero si vas seguro de ti mismo, es ir a demostrar todo lo que sabes. Impone mucho el hecho de desplazarse para hacer un examen y estar con profesores de la universidad o de otros institutos, pero en realidad, un examen de Biología no es algo que no hayan hecho nunca.

También somos personas y nos ponemos en su sitio. Hemos tenido casos de personas a las que les da un ataque de ansiedad o algún problema similar y les damos apoyo. Nunca vamos a perjudicar, sino a ayudar.

Es muy importante que aprendan a relativizar la situación. Es mejor ir examen a examen. “Si te sale mal uno, no pasa nada, el siguiente irá mejor”, les digo. Mucha gente llega bloqueada por un examen que ya les ha ido mal y ya arrastran esa negatividad. Y tal vez luego ese examen ni les había ido tan mal… Algunos alumnos que necesitan nota nos dicen “Ya no voy a poder entrar a esta carrera”. ¡Y no tienen ni el resultado! Yo les insisto en que se centren en hacer los otros exámenes.

Y para acabar, siempre digo que antes que dejar una pregunta en blanco, es preferible responder, porque lo peor que puede pasar es que te puntúe 0 y seguramente será mejor que dejarlo en blanco.

Últimos Artículos

logo-footer

Contacto