UNED, PCE, EBAU o PAU: ¿Qué necesito para acceder a las universidades catalanas desde el extranjero?

Contenido

El proceso para acceder a las universidades catalanas es diferente en función del perfil del estudiante y, por eso, es esencial estar bien informado de los pasos y requisitos que se deben cumplir. En este artículo nos centraremos en explicar como es el proceso de admisión para los estudiantes de un sistema educativo extranjero.

¿Has oído hablar de términos como PCE, UNED, PAU o EBAU, pero no te aclaras? ¿Es necesario aprobar la selectividad para estudiar en una universidad catalana? A continuación, profundizaremos en los principales conceptos y las distintas vías de acceso.

¿Qué es la UNED?

Empecemos por el concepto más básico. La UNED es una universidad pública española que cuenta con centros repartidos por todo el territorio estatal y parte del extranjero. Precisamente, las siglas responden a Universidad Nacional de Educación a Distancia, ya que su oferta educativa es a distancia. A través de UNEDassis, la UNED gestiona el acceso de estudiantes internacionales al sistema universitario español.

Pero, ¿qué es UNEDasiss?

UNEDasiss es el servicio que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para gestionar el acceso y la admisión de estudiantes internacionales a las universidades españolas. Este servicio evalúa los expedientes académicos de los estudiantes extranjeros y gestiona las pruebas necesarias para acceder a estudios de grado en las universidades españolas. Su principal objetivo es facilitar el proceso de acceso mediante la expedición de la Acreditación UNEDasiss, que explicaremos a continuación.

Acreditación UNEDassis

La acreditación UNEDassis, también llamada credencial UNED, es un documento digital emitido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que certifica la equivalencia de los estudios realizados por estudiantes internacionales con el sistema educativo español. Por lo tanto, es indispensable para que los estudiantes extranjeros puedan acceder a estudios de grado en universidades españolas.

Este documento, que tiene una validez de dos años, reúne los datos personales de los estudiantes, el historial académico junto a las calificaciones de las PCE, la equivalencia con el sistema español, la fecha de expedición y el sello oficial. Las notas de la acreditación son sobre 10 puntos, repartidos entre el 60% que corresponde a la nota media del bachillerato y el 40% que proviene del resultado de las PCE. Cabe remarcar que en España la nota de admisión a los grados es sobre 14, así que continúa leyendo para entender como optar a esa nota.

¿Qué son las PCE?

Las siglas PCE responden a las Pruebas de Competencias Específicas, que son los exámenes que deben superar los estudiantes que no tienen el título de bachillerato español o no cumplen con los requisitos para acceder a la universidad a través de la vía más tradicional, es decir, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Las PCE son unas pruebas destinadas a evaluar conocimientos de materias específicas en función de la carrera universitaria a la cual se quiere acceder. Para aquellos estudiantes provenientes de sistemas educativos de otros países que no sean parte de la Unión Europea, es obligatorio realizar las PCE. Cada asignatura aprobada contribuirá a mejorar su nota de admisión.

EBAU, EVAU, PAU y PCE: ¿Qué diferencias hay?

En España los exámenes para acceder a grados universitarios se conocen con distintos nombres. Es probable que hayas oído hablar de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) o las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), pero no te preocupes porque todos estos conceptos se refieren a lo mismo, es decir, a la selectividad. En Cataluña el nombre oficial es Proves d’Accés a la Universitat (PAU).

La principal diferencia entre las PAU y las PCE es que los exámenes de estas últimas son solo de materias específicas y, por lo tanto, las Pruebas de Acceso a la Universidad son más extensas. Si te examinas de las Pruebas de Competencias Específicas y quieres calcular la nota de admisión, debes tener en cuenta que el 60% responde a las notas de tu expediente académico y el 40% restante al resultado de las PCE. Es recomendable que te examines de cuatro asignaturas en las PCE como mínimo y que al menos dos ponderen 0,2 (para optar a la máxima puntuación que es sobre 14 y no sobre 10). En este caso la fórmula sería:

(0,2 x Nota Media Bachillerato + 4) + 0,1 x Materia 1 + 0,1 x Materia 2 + 0,1 x Materia 3 + 0,1 x Materia 4 + 0,2 x Materia 3+ 0,2 x Materia 4

En cambio, si eres un estudiante que se examina de las PAU en Cataluña, la nota de admisión se calcula diferente. Para saber tu nota, te recomendamos utilizar nuestra calculadora de selectividad.

Acceso a las universidades catalanas

Los estudiantes internacionales que quieran acceder a las universidades públicas de Cataluña deben tener en cuenta que el proceso de admisión dependerá de su situación académica en el momento de la inscripción. A continuación detallamos qué debes tener en cuenta si tienes los siguientes estudios:

a) Bachillerato internacional o Bachillerato Europeo, estudios de un país de la UE o de estados con régimen de reciprocidad

  • Debes realizar la preinscripción universitaria en el Portal de acceso a la universidad
  • Tu nota de acceso es la que consta en la Acreditación UNEDassis (una cifra entre el 5 y 10)
  • Opcionalmente y para mejorar la nota de acceso (y así optar a los 14 puntos) puedes examinarte de materias de fase específica en las PAU (en cualquier universidad del Estado) o de materias de las PCE que ponderen
  • La lista de países con régimen de reciprocidad está formada por: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza, China y Chipre

b) Estudios homologados al bachillerato español de un sistema educativo de fuera de la UE o de dentro de la UE pero que no cumple con los requisitos

Importante: Necesitas tener el certificado de homologación definitiva del título de bachillerato

Si este es tu caso, dispones de cuatro opciones para acceder a una universidad catalana:

  1. Examinarte de las PAU en cualquier universidad del Estado
  2. Examinarte de las PCE con la estructura de las PAU (conocida también como EBAU por UNEDassis, cuya estructura te detallamos en el siguiente apartado)
  3. Acreditaciones UNEDassis del 2017 → puedes mejorar la nota examinándote de las materias PCE que sean ponderables o realizando asignaturas de la fase específica de las PAU
  4. Sin ninguna prueba de acceso → ten presente que te situará al final de la cola a la hora de asignar plazas y no podrás realizar la preinscripción universitaria en la convocatoria de junio

c) Titulación equiparable al título de técnico superior

  • Debes realizar la preinscripción universitaria en el Portal de acceso a la universidad y solicitar la homologación de los estudios, que te darán una nota de acceso a la universidad de hasta 10 puntos
  • Para subir nota, puedes examinarte de materias de fase específica en las PAU o en las PCE

d) Convalidación parcial de estudios universitarios no finalizados

Si has iniciado estudios universitarios en el extranjero, pero no los has finalizado y quieres continuarlos en una universidad catalana, debes ponerte en contacto con el centro que curse los mismos estudios o similares, y tramitar la convalidación parcial de créditos

  • Si te convalidan 30 o más créditos universitarios → debes solicitar la matrícula directamente en el centro universitario
  • Si te convalidan menos de 30 créditos universitarios (de 1 a 29) → debes formalizar la preinscripción universitaria, aunque solo podrás seleccionar el centro que te haya concedido la convalidación y tu nota de acceso será de 5 puntos.

e) Homologación de estudios universitarios finalizados

Si dispones de estudios universitarios finalizados en el extranjero, debes ponerte en contacto con el Ministerio de Universidades o con la Delegación del Gobierno en Cataluña para solicitar la homologación de estos estudios y se te adjudicará una nota de 5 puntos. En cambio, si deseas obtener la equivalencia de tu calificación, deberás contactar con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

EBAU/PAU por UNEDasiss

Como hemos mencionado en el anterior apartado, una de las vías de acceso a la universidad catalana para los estudiantes internacionales es realizar las PAU por UNEDassis. De hecho, esto puede ser un requisito en algunas universidades para los estudiantes con bachilleratos de fuera de la UE o para aquellos que no cumplan los requisitos de acceso.

Estos estudiantes deberán solicitar a la UNED la realización de Pruebas de Competencias Específicas (PCE) con la estructura de las PAU, que consta de un bloque de materias obligatorias y otro bloque de materias voluntarias. El contenido y formato de las pruebas PAU será el mismo que para las PCE.

El bloque obligatorio tiene tres materias comunes y una de modalidad:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua extranjera → elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués
  • Escoger una entre Historia de España e Historia de la Filosofía
  • Una materia obligatoria de modalidad

El bloque voluntario da la opción de subir la nota si te examinas de un máximo de dos asignaturas específicas. Puedes consultar la oferta de asignaturas en la UNED.

Finalmente, queremos aconsejarte que si ya tienes claro a qué universidad quieres ir, te pongas en contacto con el centro para confirmar que no tengan requisitos específicos y para empezar a organizar los trámites. ¡Mucha suerte!

Últimos Artículos

logo-footer

Contacto