Llegan las esperadas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU 2024) y con los nervios aparecen las dudas de última hora. Pero no te preocupes, porque te detallaremos qué tienes que tener presente durante los exámenes de selectividad siguiendo las instrucciones que marca el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat.
Lleva el DNI o pasaporte y el resguardo de matrícula a las pruebas PAU 2024
Antes de realizar las pruebas, deberás mostrar tu documento nacional de identidad y el resguardo de matrícula. Cuando te den las etiquetas identificativas durante el primer examen, ¡no las pierdas y llévalas cada día! Ten especial cuidado durante esta semana y guarda todo siempre en el mismo sitio para evitar sustos.
Sigue en todo momento las indicaciones de los vocales del tribunal
Los vocales del tribunal darán directrices, así que limítate a seguirlas. Deja las bolsas o las mochilas donde te indiquen los responsables.
Guarda absoluto silencio y compórtate de manera correcta
No queremos que por una tontería haya malentendidos, así que es mejor estar en silencio una vez que accedas a cada prueba. Además, te ayudará a mantener la concentración.
Ocupa siempre el asiento que te asignen al inicio de cada prueba
Al empezar las pruebas, se te asignará un sitio, así que no te cambies a menos que te lo indiquen.
No entres comida ni bebida, excepto agua en una botella transparente y sin etiqueta
Piensa que tienes un descanso después de cada prueba, así que deja la comida en la mochila y limítate a coger una botella de agua sin ninguna etiqueta y completamente transparente.
Ojo con los dispositivos electrónicos durante la prueba
Los tribunales son estrictos con los elementos permitidos durante los exámenes. Desconecta y guarda el teléfono móvil, los auriculares, el smartwatch o cualquier otro dispositivo de telecomunicaciones. Su uso está terminantemente prohibido.
Evita sospechas
Durante el examen mantén siempre las manos visibles y las orejas descubiertas para que los vigilantes puedan verificar que no utilizas dispositivos auditivos no permitidos.
Los indispensables que debes tener en la mesa: DNI, etiquetas y material
Deja siempre visible y encima de la mesa el DNI o el pasaporte además de los utensilios para escribir, el material autorizado para realizar la prueba y las etiquetas de identificación.
Opta por un estuche transparente
El estuche con los utensilios permitidos que puedes tener encima de la mesa debe ser transparente para que pueda revisarse su interior.
No puedes escribir en la hoja de etiquetas de identificación
Consérvalas durante los días de las pruebas y no escribas en ellas.
Comprueba los datos de las etiquetas y notifica cualquier error
En las etiquetas de identificación debe aparecer tu DNI, nombre y apellidos, y materias vinculadas. Si detectas algún error, avisa inmediatamente al vigilante del aula para que realice las comprobaciones oportunas.
Engancha las etiquetas correctamente
Deberás enganchar dos etiquetas de identificación en el cuaderno de examen sin arrugas: una en la cara anterior y la otra en la cara posterior.
Recuerda que los exámenes son anónimos
Cualquier marca de identificación personal anula la prueba, así que ten cuidado.
Usa bolígrafos de tinta azul o negra y olvídate del típex
No puedes responder en lápiz (excepto en las materias autorizadas), ni con tinta roja o verde. Tampoco puedes utilizar ‘típex’ para corregir.
Completa el formulario anónimo en una hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los enunciados de examen
Para facilitar a los vocales del aula la distribución de los enunciados, debes dejar esta hoja sobre la mesa al comienzo de cada prueba.
Responde en la lengua correspondiente los exámenes de idiomas y literatura
En las pruebas de Lengua catalana y literatura, Literatura catalana, Lengua castellana y literatura, Literatura castellana y Lengua extranjera (inglés, francés, alemán e italiano) tendrás que responder en la lengua correspondiente. El resto de exámenes los puedes responder en catalán, en castellano o en aranés. La lengua del enunciado no condiciona la lengua de la respuesta.
Lee atentamente las instrucciones que encabezan cada examen antes de responderlo
Es mejor dedicar un momento a leer detenidamente las instrucciones antes de empezar con la prueba para no cometer errores y administrar mejor tu tiempo.
Utiliza solo un cuaderno de respuestas por materia
Los cuadernos disponen de suficientes hojas para responder, hacer borradores, esquemas, etc. Ten presente que deberás entregarlo en cada prueba.
Debes entregar siempre los exámenes
Aunque hayas dejado en blanco un examen, deberás entregarlo antes de abandonar el aula.
Evita tener una prueba calificada como ‘No presentado’
Si no te presentas a un examen de la fase general o no entregas el cuaderno correspondiente, calificarán la prueba como NO PRESENTADO, por lo que te quedará anulada esa fase de la prueba de acceso.
No puedes salir del aula hasta que haya pasado una hora desde el inicio de la prueba
Por más que decidas acabar tu examen pronto, no podrás abandonar el aula hasta que pase una hora. Es decir, hasta las 10 horas, hasta las 13 horas o hasta las 16 horas, según la franja horaria del examen.
En caso de necesidad extrema, podrás salir acompañado de un vocal del tribunal
Durante las pruebas no podrás abandonar el aula y volver a entrar, pero en casos muy puntuales podrás salir acompañado por algún vocal.
Sé puntual y ve con tiempo a cada prueba
Vuelve a las aulas con una antelación mínima de 15 minutos para empezar el examen siguiente.
El tribunal te dará instrucciones si te coinciden exámenes en una misma franja horaria
Si te examinas de materias coincidentes en una misma franja horaria, realizarás todas las pruebas de manera continuada sin salir del aula, de acuerdo con las instrucciones que recibirás del tribunal.
Utiliza una calculadora autorizada exclusivamente en estos exámenes
El uso de la calculadora solo está autorizado en las materias de Biología, Ciencias Generales, Dibujo Técnico, Física, Funcionamiento de la Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Química y Tecnología e Ingeniería.
No se autoriza el uso de calculadoras que puedan almacenar información o puedan transmitirla, ni puede haber nada escrito en ellas ni en sus fundas.
Se permite utilizar el diccionario y el apéndice gramatical en Griego y Latín
Puedes usar el diccionario y el apéndice gramatical en todos los ejercicios de Lengua y Cultura Griegas y Lengua y Cultura Latinas; siempre y cuando no haya nada escrito.
No te juegues una posible sanción
Si se detecta a un estudiante haciendo uso del móvil o cualquier otro dispositivo no autorizado activo, o copiando, será expulsado del aula. Ese examen será calificado con un 0 y la Comisión Organizadora de la PAU decidirá las posibles sanciones, que pueden comportar la anulación de toda la PAU.
Dirígete a la presidencia del tribunal ante cualquier incidencia
En caso de producirse alguna incidencia antes o durante las pruebas, deberás dirigirte al/la presidente/a del Tribunal, que es la persona encargada de resolver los problemas que surjan.
Relativiza y mantén una actitud calmada
Esto no es una obligación, pero te aseguramos que mantener una actitud tranquila te ayudará a sobrellevar estos días. Si una prueba no sale como esperabas, relativiza y no te anticipes al resultado. Como nos aconsejó en una entrevista Arnau Seguí —vigilante, corrector y secretario del tribunal de Biología en las PAU— es mejor ir “examen a examen”. ¡No te pierdas sus consejos!
Confía
Estamos en la recta final y sabemos que los exámenes de Selectividad pueden imponer, pero recuerda: ¡eres capaz de superar cualquier obstáculo! Has trabajado duro y estás listo para demostrar tu potencial, así que confía en ti.