Hace años que las redes sociales abrieron un mar de posibilidades a la hora de comunicarnos y compartir información con las demás personas. Es innegable que nos han proporcionado un espacio en línea en el que crear, contactar, reír e informarnos. A su vez, si se hace un uso inadecuado o desmedido, las redes sociales pueden perder su encanto y conllevar una serie de problemas. Adicción a las pantallas, aislamiento o falta de concentración son solo algunas de las consecuencias más frecuentes.
Lejos de demonizarlas, la clave está en el equilibrio. Aprender a gestionar las redes sociales es fundamental, especialmente para las personas que están estudiando. Como la Selectividad es un momento decisivo en la vida académica, dedicaremos este artículo a analizar de qué manera podemos usar las redes con cabeza.
Consejos para que las redes sociales no interfieran en tu estudio
Deja el móvil mientras estás estudiando
Las horas de estudio durante la preparación de la Selectividad pueden hacerse pesadas y tener el móvil al lado es habitual, pero poco recomendable. Si te cuesta concentrarte, la tentación de usar el móvil ganará a las ganas de seguir estudiando y después te costará el triple volver a los apuntes. Por ello, anticípate y aleja el móvil mientras estés estudiando. En tus horas de descanso, ya lo revisarás sin remordimientos.
Establece horarios específicos
Puede sonar un poco raro, pero delimitar un horario concreto para dedicar al uso de las redes sociales es una buena manera de disfrutarlas. Siguiendo el primer punto, si te organizas los descansos a la hora de estudiar, podrás aprovechar esos momentos para usar el móvil. Eso sí, cuando acabe el tiempo de descanso, vuelve a dejar el móvil apartado.
Apúntate las dudas
Cuando te estás preparando los exámenes de Selectividad es habitual que surjan dudas. Si bien está genial ponerlas en común con los compañeros de clase o buscar una solución en Internet, es preferible apuntarlas a interrumpir el estudio cada dos por tres. Sabes cuando entras a WhatsApp o a Google, pero no cuando vas a salir… A menos que la duda te impida avanzar, déjala para más adelante.
Analiza cuanto tiempo dedicas al móvil
La mayoría de dispositivos tienen una opción que te permite ver el tiempo de uso. Esto puede ser útil para ver cuanto tiempo dedicas al móvil y cuáles son las aplicaciones que más utilizas. Está claro que no todas las aplicaciones son iguales, ya que cada vez más estudiantes usan apps para organizarse y eso es tiempo invertido en mejorar su rutina.
En cambio, si eres de los que pierden muchas horas en las redes sociales, es aconsejable que reduzcas el tiempo de uso. De hecho, los dispositivos incluyen una opción que limita el tiempo máximo que puedes usar una aplicación al día. Cuando superes el máximo marcado, ya no podrás acceder a la app hasta el día siguiente. Aunque parezca un sistema rígido, funciona muy bien para no caer en la trampa de “Entro cinco minutos a TikTok” y luego ver que ha pasado una hora y media.
A la noche, descansa del móvil
Una buena rutina de sueño es crucial durante la preparación de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Para dormir las horas recomendadas y que el sueño sea de calidad, deja el móvil como mínimo una hora antes de dormir (incluso más si puedes). El uso de las redes sociales sobreestimula el cerebro y puede hacer que te cueste conciliar el sueño. Leer un libro y crear un ambiente relajado antes de ir a la cama te ayudará a dormir mejor, a rendir más en tus horas de estudio y a retener todo lo aprendido.
Desconecta y diviértete de otras maneras
El bachillerato y la preparación de la selectividad es una época en la que se dedican muchas horas a estar sentado estudiando. La presión por alcanzar los objetivos académicos no tiene que hacer que dejes de lado todo lo demás. No vale la pena torturarse, estudiando mil horas y sin salir de casa.
Por eso, te recomendamos planificar una rutina en la que, además de estudiar, tengas espacios de ocio y desconexión a poder ser fuera de casa y que no implique dispositivos electrónicos. Pasear, dedicar tiempo a alguna actividad manual que te motive o quedar con tus seres queridos (preferiblemente sin hablar de la selectividad) te ayudará a no perder la motivación.
Conclusiones
Si sigues estos consejos, podrás disfrutar de las redes sociales de manera sana y sin perder la concentración mientras estudias. Lo importante es que te conozcas y que seas honesto contigo mismo para decidir si debes cambiar algún hábito en tu rutina. No hace falta renunciar a las redes sociales, sino manejarlas a tu favor para que la preparación de la Selectividad sea más eficiente y quedes satisfecho con el resultado de las pruebas. Recuerda que el equilibrio es clave. ¡Muchos ánimos!
💡 Si eres un alumno con déficit de atención, te recomendamos que leas nuestro artículo TDAH y selectividad: Una psicóloga nos da las claves para afrontarla.