Notas de corte 2023-2024: ¿Qué carreras tienen las más altas?

Contenido

Uno de los temas más comentados entre los estudiantes durante la preparación de la selectividad son las notas de corte. Para algunos alumnos, es un factor que pasa más o menos desapercibido, ya que dan por hecho que alcanzarán la nota que necesitan para acceder al grado universitario al que aspiran entrar, pero para otros casos supone un verdadero reto.

Y es que la diferencia de notas de corte entre algunas carreras es significativa, pero cabe recordar que varían cada año y que, por lo tanto, pueden subir o bajar. ¿Conoces cuáles son las carreras con las notas de corte más altas? En este blog te detallaremos la lista de grados que coronan el ranquin en cuanto a exigencia para entrar.

¿Qué es la nota de corte?

A diferencia de lo que algunos piensan, la nota de corte no es un número prefijado al que aspirar durante las pruebas de acceso a la universidad, sino que es una cifra que puede variar cada año, ya que depende de la oferta y la demanda de las plazas de cada grado. En sí, la nota de corte corresponde a la del último estudiante que ha obtenido plaza en una determinada carrera ese mismo año y, por eso, tener presentes las del año anterior solo sirve como orientación.

Entonces, ¿cómo funciona el proceso de adjudicación de plazas? Los centros de estudio comienzan a admitir estudiantes, empezando por la solicitud de la persona preinscrita con la nota más alta y descendiendo ordenadamente hasta que se agoten las plazas.

Por eso, la nota de corte viene directamente marcada por la oferta y la demanda. Si el centro ofrece pocas plazas y/o hay mucha demanda, los candidatos a acceder necesitarán calificaciones más elevadas e incluso el último estudiante admitido —que determinará la nota de corte— lo hará con una nota alta. En contraposición, si un grado recibe un número de solicitudes menor al número de plazas que oferta, cualquier estudiante con las pruebas de acceso aprobadas con la nota mínima podrá acceder.

Si no tienes claro cómo calcular tu nota de acceso, te invitamos a leer el artículo ¿Cómo calcular tu nota de acceso en la universidad?.

Las carreras con las notas de corte más altas en Cataluña

Cada año el Departamento de Universidades de la Generalitat publica poco después de las PAU el listado de notas de corte para acceder a los grados de las universidades catalanas. De cara a tenerlas presente en la selectividad 2024, vamos a recordar cuáles fueron las carreras con las notas de corte más altas en Cataluña en 2023. En la primera asignación de plazas en junio, las notas de corte más elevadas correspondieron a los siguientes estudios:

El doble grado en Física y Matemáticas encabeza el ranquin con una nota de corte de 13,436 sobre 14 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y con un 13,318 en la Universidad de Barcelona (UB). Le sigue de cerca el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con una nota mínima de acceso en 2023 de 13,084.

Medicina aparece cada año entre los grados con notas más exigentes. Por universidades, las calificaciones necesarias para entrar fueron:

  • Campus Clínico de la Universidad de Barcelona (UB): 13,040
  • Universidad Pompeu Fabra (UPF): 12,980
  • Campus Bellvitge de la Universidad de Barcelona (UB): 12,893
  • Universidad Rovira i Virgili (URV): 12,768
  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): 12,713
  • Universidad de Lleida (UdL): 12,680
  • Universidad de Girona (UdG): 12,676

Otras carreras científicas con notas de corte altas para acceder a universidades concretas fueron el grado de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con un 12,925 y el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Barcelona (UB) con un 12,920.

Las siguientes de la lista fueron Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales con un 12,712, Ciencia e ingeniería de Datos con un 12,694 e Ingeniería Física con un 12,689, las tres en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

A pesar de que sea habitual encontrar las notas más elevadas en carreras científicas, también hay grados de la rama social y humanística que no se quedan atrás. Por ejemplo, para entrar al grado de Estudios Internacionales de Economía Business Economics de la UPF la nota mínima fue de 12,620, en el grado de Filosofía, Política y Economía se requirió un 12,368 y en el doble grado en Derecho y ADE de la UPF un 12,200.

Asimismo, para acceder a la carrera de Comunicación Audiovisual en la UPF la nota fue de 12,020, en la UB de 11,514 y en la UAB de 11,040. Un 11,950 fue la nota mínima para acceder al doble grado en Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas de la UPF.

Universidades privadas: La excepción

A diferencia de las universidades públicas, las universidades y centros de formación privados no siempre se rigen por la nota de corte. Normalmente, cada universidad privada establece sus propios criterios y requisitos de acceso. Estas acostumbran a ser pruebas de nivel de conocimientos e idiomas, así como una entrevista personal con las personas preinscritas.

Las universidades privadas catalanas son la Universidad Ramón Llull, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Abad Oliva CEU, la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), que aunque es de carácter privado, se incluye en el procedimiento general de preinscripción de las universidades públicas.

Últimos Artículos

logo-footer

Contacto